Hoy me gustaría hablarles de otra diseñadora que es debilidad para la que escribe y que no es la primera vez que ha sido mencionada en esta su casa, y estoy segura, conocida de muchas chicas, usuarias de sus creaciones: María Arellano.


La primera vez que vi algo suyo no pude resistirme a subirlo al blog, fue en el Yo Dona, en Mayo del 2007, había oído hablar de ella, pero no encontraba mucha información por la red. Como he dicho anteriormente he mencionado que es debilidad para mi, porque fue de la primeras diseñadoras que contactó conmigo.


En realidad, la primera vez que me escribió hasta me asusté; les cuento, todo fue por esta foto:
Sí, mis pies...un pecado mostrarlos sin laca de uñas, pero tenían brillo (prometido!!!!, soy defensora a ultranza de pies perfectamente cuidados y con laca de uñas)

Era la primera vez que me atrevía a subirlos al blog, la foto era del móvil del creador del Mundo a través de los zapatos y tampoco fue la foto ideal para subir, pero me apeteció, a lo que iba, aparte de agradecerme que hablara de ella en el blog, se quedó muy sorprendida con este zapato en cuestión, la sandalia azul era casi, casi "igualito" a un diseño suyo anterior. Imaginen mi cara de póker al leer su correo. 

Aquí el testigo de lo dichoPrimera foto, sandalia del 2006; la otra mis sandalias azules, ¿notan algo?


Aparte de amable, cercana, lo mejor: su sencillez.  Se ofreció para todo lo que necesitara de este mundillo y en más de una ocasión la he molestado con terminología, en otra instancia buscando unos zapatos que una lectora deseaba tener suyos y no se encontraban por ningún lado, y en otro momento sus diseños fueron protagonistas de esa sección que parece que no conocían muchas, el Mundo a través de los zapatos.

Les dejo con algunas fotos ya vistas anteriormente, la primera es de PecasPatty y la segunda de la propia María.



Ha tenido la deferencia de contestarme a unas preguntas a modo de mini-entrevista, siempre está muy bien saber algo más del diseñador de esos zapatos por los que suspiramos.

Para abrir boca, otra entrevista donde puedes ver mucho de su resumé (puedes picar sobre la foto para ampliar y leerla) pero nada como leer lo que ella directamente me ha contado:

y aquí sus respuestas a mis preguntas:

Patri.- ¿Nos cuentas como comenzó todo?

María Arellano.- Desde siempre me ha encantado el diseño en general, me acuerdo de pequeña, cortar pantalones y hacerlos faldas, camisetas y coserles adornos, siempre con el hilo y la aguja en la mano, me encantaba experimentar, salí del instituto y me metí a hacer un curso de dibujo y patronaje de calzado, aquí me empecé a dar cuenta de lo mucho que me gustaban los zapatos!!, terminé el curso y entre a formar parte del equipo de Pull & Bear para el diseño de la colección de Señora estuve unos meses y empecé a trabajar en el estudio de un diseñador de calzado, empecé repasando sus dibujos a rotulador, cogiendo línea, ayudando al patronista en lo que me pedía, hasta que empecé a diseñar pequeñas colecciones.

Me llamaron de Stradivarius para diseñar calzado, el proyecto me gustó y accedí, volví al mundo Inditex, estuve 2 años, aprendí mucho, pero necesitaba más, le planteé a mi hermano (Fernando) sacar una pequeña colección atrevida, hecha en España, con diseño y elegancia, le enseñé el logo de la firma (que es una mariposa) y accedió, entre los dos empezamos a mover la marca.

Mientras me presenté a un concurso de jóvenes diseñadores a nivel España "Los premios Model" "casi" obligada y cual fué mi sorpresa que gané, no me he vuelto a presentar, a posteriori me llamaron de H&M para ser una colaboradora en diseño de calzado, ellos querían que yo hiciera los proyectos especiales, que es cuando un artista invitado a hacer una colección, yo ayudara a diseñar el calzado, y a dar un toque "latino" al resto de colección ya que el resto de compañeras eran Suecas, colaboré en la colección de Viktor & Rolf y en la de Madonna, fue un placer.

Seguía también con María Arellano, pero quería meterme en el mundo de China, así que empecé a diseñar para Z&L, algo totalmente diferente a lo que siempre había hecho, ya que es un producto mucho más joven y más sport y así continuo, viajando mucho a China para Z&L y creando para María Arellano.

P.- ¿Tu familia se ha dedicado siempre al calzado?

M.A.- Yo vivo en Elda, es una ciudad zapatera de donde salen grandes marcas como Paco Gil, Sacha London, Chie Mihara y sí, casi toda mi familia se ha dedicado al calzado, amigos, conocidos...


P.- ¿Para quién diseñas actualmente?

M.A.- Diseño para Z&L, María Arellano y otra empresa que no puedo decir el nombre por el momento.


P.- Aunque lo has mencionado; ¿Llevas tú directamente la firma: Maria Arellano?
M.A.- María Arellano lo lleva mi hermano Fernando, yo sólo me dedico al diseño.
Inciso de Patricia (Fernando Arellano es encantador e igualmente cercano)


P- que crees que buscamos las mujeres en unos zapatos?

M.A.- Pienso que el gran porcentaje de mujeres españolas buscan la comodidad, si te paras en una calle cualquiera y te pones a mirar los zapatos que llevan las mujeres te das cuenta, por eso mi misión es hacer zapatos bonitos, original pero cómodos.


P.- ¿No echas un poco en falta un poco de más tacón en la calle, durante el día?

M.A.- siiiii!!! pero creo que la contestación está en la pregunta de arriba.




P.- Fondo de armario, 5 zapatos imprescindibles en tú armario para ti y para nosotras?

M.A.- Los imprescindibles:

- Un salón negro de tacón, siempre te lo puedes poner con lo que sea en plan diario con tejanos o con un vestido de noche, es un salvador!
- Bailarinas tipo Chanel, cómoda pero elegante, por favor, que siempre se llegue a ver el nacimiento del dedo meñique!! vas plana pero sexy.
- Sandalia de tacón plateada o dorada, estos metalizados van con todo, y en un acto muy puesto siempre te salvan!
- Abotinados de ante negros, para invierno ya sea con pantalones o falda siempre te los puedes poner.
- y el imprescindible un Peep Toe, da igual el color, da igual si verano o invierno, siempre estarás elagante.


P- Como diseñadora, trucos para que esos zapatos que son tan bonitos no sean el peor de los castigos.


M.A.- Trucos.
- Cuando llevas sandalias y medias, ponle laca en la planta de la sandalia para que no se te resbale el pie.
- Cuando el zapato es muy alto y llevamos varias horas de pie y notamos que en la almohadilla delantera de nuestro pie nos pegan calambrazos antes de salir de casa coge una hombrera, córtala como una media luna y pégala a la planta, verás que alivio.




P- ¿Duele ver que tu diseñas un prototipo y el resultado final difiere del orginal porque en producción han tenido que abaratar costes?

M.A.- Con María Arellano nunca me ha pasado esto, pero con Z&L siempre!! y sí da mucha pena y más cuando lo que tu tenías en la cabeza al principio ves que no tiene naaada que ver con lo que al final sale a la calle.


P.- ¿Qué tal el binomio diseñadores - producción?

M.A.- Yo siempre me llevo bien con todo el mundo, no hay que caer en la tontería de diseñador y el resto, para mí, todos somos iguales y siento un profundo respeto a las manos que hacen los zapatos, no te puedes hacer una idea de todo el trabajo que llevan!!



P.- Sabido es que el calzado español es LO MEJOR, el italiano le sigue (obvio barro para casa) ¿porqué no suenan más nombres españoles POR EL MUNDO ?

M.A.- Quizás no sabemos vendernos, siempre queremos demostrar lo que valemos con hechos, pero para que te conozcan hay que venderse!! tenemos que aprender de nuestros amigos los italianos!



Por temas de logística, no puedo subir fotos de su colección actual, las primeras que has visto corresponden al pasado año, las de la zona de la entrevista son de este verano 2008, y los bocetos si son del Otoño. Pronto las subo. 

Les dejo con su página Web.


Gracias María, por tu tiempo, tu cercanía y sencillez! Enhorabuena por tu habilidad y la frescura en los diseños porque aún no he visto alguno que haya dicho "no me lo pongo".


A ver cuando veo modelos tuyos por Las Palmas!!

P.s. Gracias igualmente a Pecaspatty...porque ella fue la persona que dio la idea de hacerle una minientrevista a María.